A continuación se explican las diferencias entre sistemas de calefacción por radiadores o suelo radiante.
Calefacción por radiadores
Los radiadores están constituidos por recipientes por los que circula el agua caliente que proporciona la caldera. El agua circula aproximadamente a 80ºC a través de los radiadores originando que estos se calienten y propaguen el calor al habitáculo en el que se encuentren.
En las instalaciones de sistemas de calefacción por radiadores convencionales se deben tener en cuenta los siguientes puntos importantes:
- Rendimiento: Se debe tratar de aprovechar al máximo la energía teniendo en cuenta el combustible que se gasta.
- Seguridad: Las instalaciones de radiadores forman un circuito cerrado por el que va a fluir agua caliente con los consiguiente riesgos que conlleva: cambios de presión, fugas, etc.
- Autonomía: La instalación será mejor cuanto más independiente sea a la hora de trabajar minimizando los controles y mantenimientos técnicos.
Las principales ventajas de el sistema de calefacción por radiadores convencionales son el bajo precio de instalación comparado con otros sistemas y la rapidez de emisión de calor del sistema. Por el contrario, los sistemas de calefacción por radiadores tienen un alto consumo y son menos eficiente. Además, debido a la necesidad de los radiadores se ocupa espacio y no se reparte uniforme el calor por la vivienda.
Calefacción por suelo radiante
El suelo radiante es un sistema de calefacción que se caracteriza por instalarse en el subsuelo de las viviendas. La instalación consiste en un sistema de tuberías distribuidas por debajo del suelo que se encargan de emanar calor de forma uniforme.
Existen dos modalidades a la hora de instalar suelo radiante:
- Suelo radiante por tuberías: Se trata de un sistema de tuberías instaladas debajo del suelo por las que circula agua caliente a unos 40ºC (la mitad que en los radiadores tradicionales). El agua se calienta en la caldera y la hace circular por las tuberías.
- Suelo radiante por cableado eléctrico: Este sistema se caracteriza porque en lugar de tratarse de tuberías por las que circula agua caliente bajo el suelo, se trata de un sistema de cableado eléctrico y resistencias que transforman la electricidad en calor.
La principal ventaja del suelo radiante es el calor uniforme que emana así como la sensación de confort. Además, el consumo energético es más reducido (sobre todo en la modalidad de instalación por tuberías de agua).
El principal inconveniente de este sistema es el elevado coste de instalación así como la dificultad de la misma. Además de esto, debe tenerse en cuenta que una avería en este tipo de sistemas puede resultar muy costosa de reparar.
Hasta aquí se han explicado las diferencias entre sistemas de calefacción por radiadores o suelo radiante. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un módulo de profesionales de servicios. Desde casa y con cualquier dispositivo cualquier vecino puede consultar diferentes profesionales que ofertan sus servicios así como opiniones de otros vecinos que hayan contratado dichos servicios con anterioridad. Esto resulta muy útil, por ejemplo, para poder compartir con el resto de vecinos con qué empresa se ha realizado la instalación de calefacción. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: