A continuación se ofrece información sobre el cambio de uso de local a vivienda y los trámites necesarios.
¿Qué es el cambio de uso de local a vivienda?
El cambio de uso es la modificación de la naturaleza comercial de un inmueble mediante su transformación y adecuación administrativa para pasar a tener naturaleza residencial. Para cambiar el uso de un inmueble, hay que llevar a cabo diferentes acciones como proyectos de viabilidad, inspecciones, trámites o permisos, etc.
El objetivo final del cambio de uso de un inmueble es la modificación de la información registral y catastral para permitir una actividad en la finca diferente a la original. El ayuntamiento es quien concede la licencia de cambio de uso, mientras que el Registro de la Propiedad es donde queda reflejado el cambio de naturaleza del inmueble.
La nueva vivienda que resulta del cambio de uso tendrá que cumplir los mismos requisitos y condiciones de habitabilidad que una vivienda común.
¿Cuáles son los requisitos?
Existen una serie de requisitos que hay que cumplir para poder modificar el uso de local a vivienda. Entre los principales destacan los siguientes:
- Compatibilidad urbanística: Hay que analizar si el edificio donde se localiza el local está en una zona que admite el uso residencial, si admite una nueva vivienda por no haber agotado la densidad prevista y si la superficie del local es superior a la mínima que la normativa pueda establecer para cada vivienda en dicha zona.
- Normativa de vivienda: Se debe comprobar si el local que va a cambiar de uso puede cumplir los requisitos de habitabilidad vigentes en cada caso, bien por normativa autonómica o bien por aplicación de alguna ordenanza municipal que pueda existir en cada ayuntamiento.
- Permiso de la comunidad de propietarios: Es necesario cuando queremos realizar un cambio de uso en un local comercial que pertenece a un edificio en régimen de propiedad horizontal y está prohibido en los estatutos o afecta a elementos comunes o estructurales. Si el cambio de uso no está vetado en los estatutos o título constitutivo del edificio ni afecta a la propiedad de otros vecinos, no necesitará el consentimiento de la comunidad de propietarios.
Trámites administrativos
Los trámites administrativos que deben realizarse para modificar el uso de local comercial a vivienda son los siguientes:
- Solicitar una licencia ante el ayuntamiento de la localidad donde de encuentre el local en cuestión.
- Disponer de un proyecto justificativo del cumplimiento de la normativa aplicable.
- Una vez realizadas las obras, solicitar la licencia de primera ocupación.
- Tramitar la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética.
- Otorgar escritura ante notario e inscribirlo en el Registro de la Propiedad.
- Acudir al Catastro y tramitar una alteración de los datos catastrales del local y solicitar que conste como vivienda.
Hasta aquí se ha ofrecido información sobre el cambio de uso de local a vivienda y los trámites necesarios. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un foro de vecinos. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes compartir ideas con otros vecinos, por ejemplo, el cambio de uso de los locales de la comunidad. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: