A continuación se ofrece información sobre los casos en los que se puede no pagar la comunidad de vecinos.
Vivir en comunidad
Vivir en comunidad conlleva una serie de obligaciones, entre ellas, el pago de una cuota mensual destinada al mantenimiento y conservación de la comunidad. Cada vecino suele pagar una cuota diferente en función de la cuota de participación que le corresponda. Esta cuota se calcula en base a los metros de la vivienda, plazas de garaje, trastero, etc.
La cuota de la comunidad
Los pagos mensuales de la comunidad de vecinos representan una responsabilidad compartida por todos los vecinos. Estas aportaciones económicos se destinan a cubrir los gastos colectivos, tales como el cuidado de las áreas comunes, los servicios de limpieza y la seguridad, entre otros aspectos esenciales. En teoría, se espera que todos los propietarios se comprometan a contribuir de manera justa para garantizar el óptimo funcionamiento y la preservación de la comunidad. No obstante, en algunas ocasiones pueden surgir circunstancias particulares que llevan a ciertos propietarios a abstenerse de cumplir con sus obligaciones de pago.
¿Qué dice la ley?
El artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que todos los propietarios están obligados a pagar los gastos de la comunidad siempre que hayan sido aprobados por la mayoría o sean necesarios para mantener la estructura del edificio. Además de los gastos ordinarios, pueden surgir gastos extraordinarios recogidos por una derrama, en cuyo caso los propietarios están también obligados a su pago.
Independientemente de lo anterior, existen determinados motivos que pueden llevar a que un vecino deje de pagar su cuota para con la comunidad. En algunos casos estas decisiones vienen basadas en disconformidades con la comunidad, conflictos con otros vecinos o dificultades económicas. Estos casos suelen generar enfrentamientos entre los vecinos, pudiendo llegar a procedimientos legales.
¿En qué casos se puede dejar de pagar la cuota de la comunidad?
Dejar de pagar las cuotas de la comunidad de vecinos tiene implicaciones serias, por lo tanto antes de tomar esta decisión se debe valorar correctamente y explorar otras alternativas para la resolución de los conflictos o negociación.
A continuación se describen los dos supuestos en los que se puede dejar de pagar la cuota de la comunidad de vecinos:
- Propietarios de local comercial: Los propietarios de locales comerciales de las plantas bajas del edificios que cuenten con entrada directa desde la calle pueden tener la opción de dejar de pagar los gastos de la comunidad. Esto se debe a que el propietario del local no utiliza los espacios de la comunidad puesto que accede directamente desde el exterior. No obstante, la exención de pago en este supuesto debe aprobarse por mayoría de los vecinos.
- Mejoras innecesarias: Si en una comunidad de vecinos se decide realizar una reforma, todos los vecinos están obligados a pagar su parte proporcional según establece la Ley de Propiedad Horizontal. No obstante, si un vecino consigue demostrar legalmente que la reforma no es necesaria para el edificio y que solo se realiza por comodidad de los residentes, aquellos propietarios que votaron en contra estarán exentos de pagar por dicha mejora.
Hasta aquí se ha ofrecido información sobre los casos en los que no pagar la comunidad de vecinos. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un módulo de documentación. Desde casa y con cualquier dispositivo cualquier vecino puede consultar la documentación de la comunidad, por ejemplo los estatutos relativos a reformas en las viviendas. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: