A continuación se explica qué es el certificado energético de una vivienda y sus características principales.
¿Qué es el certificado energético?
El certificado energético de una vivienda es un documento que indica la eficiencia energética de un inmueble, es decir, informa sobre las características energéticas de la vivienda.
El certificado energético otorga una etiqueta que clasifica la vivienda en función de la energía que consume. Dentro de los niveles de eficiencia energética se emplea una escala desde la A a la G siendo la A el nivel más eficiente y el G el nivel menos eficiente. Además esta escala se refleja a su vez en una escala de colores que va desde el verde hasta el rojo.
Entre las cuestiones que se recogen en el certificado de eficiencia energética destacan las siguientes:
- Datos de identificación de la vivienda.
- Descripción de las características energéticas del edificio.
- Etiqueta de calificación energética.
- Procedimiento mediante el cuál se ha obtenido la calificación.
- Recomendaciones para mejorar la eficiencia energética.
- Fecha y descripción de las comprobaciones llevadas a cabo por el técnico para la calificación energética.
¿Cómo se obtiene?
Para la obtención del certificado energético será necesaria la visita al inmueble de un técnico especializado para realizar las comprobaciones necesarias. Los propietarios de las viviendas tienen la obligación de inscribir el certificado de eficiencia energético obtenido en el registro de su comunidad autónoma.
Para la expedición del certificado energético, el técnico debe realizar las siguientes actuaciones:
- Medición de la vivienda.
- Identificación y valoración de potencias y consumos eléctricos, agua, calefacción, sistemas de refrigeración e iluminación.
- Valoración de los materiales de construcción empleados en la vivienda.
- Consejos para mejorar la eficiencia energética de la vivienda.
El certificado energético tiene una validez máxima de 10 años, a excepción de aquellos con calificación G cuya validez será de 5 años.
¿Cuánto cuesta el certificado energético?
El precio de emisión del certificado energético depende del tipo de inmueble, tamaño y ubicación. En términos generales puede oscilar entre 100€ y 300€ atendiendo a las diferentes características.
Es importante contar con una empresa autorizada para obtener el certificado. Así mismo es interesante comparar varios presupuestos antes de realizarlo.
¿Es obligatorio tenerlo?
Desde el pasado 1 de junio de 2013 todas las viviendas que se vendan o alquilen tienen que ir acompañadas de su correspondiente certificado de eficiencia energética. En el caso de las ventas, se debe entregar el certificado original al nuevo propietario de la misma. En el caso de alquileres, es suficiente con una fotocopia del mismo para el inquilino.
Hasta aquí se ha explicado qué es el certificado energético de una vivienda así como sus principales características. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un módulo de profesionales de servicios. Desde casa y con cualquier dispositivo cualquier vecino puede consultar diferentes profesionales que ofertan sus servicios así como opiniones de otros vecinos que hayan contratado dichos servicios con anterioridad. Esto resulta muy útil, por ejemplo, para poder compartir con el resto de vecinos con qué empresa se ha obtenido el certificado energético de la vivienda. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: