A continuación se explica cómo funcionan los paneles solares y sus características principales.
¿Qué es un panel solar?
Los paneles solares son los encargados de convertir la energía solar en energía eléctrica a través del efecto fotoeléctrico. Este efecto se produce cuando una superficie se expone a la radiación electromagnética sobre cierta frecuencia del umbral, y en esas condiciones la superficie del panel absorbe la luz y emite electrones.
Los paneles solares, como los que se usan en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, convierten la energía solar en energía eléctrica y para comprender cómo se produce esa conversión, es fundamental conocer en qué consiste ese efecto fotoeléctrico.
¿De qué están hechos los paneles solares?
Las células solares del interior de los paneles están hechas de silicio. Un panel solar está formado por varias células solares en filas y columnas, estas células se conectan entre ellas generando energía eléctrica. Éstas celdas fotovoltaicas se laminan entre el vidrio reforzado y una lámina posterior resistente a los rayos ultravioletas.
El vidrio en la parte frontal del panel solar está recubierto con un revestimiento anti reflectante para atrapar la energía de la luz. La lámina aislante sella el panel solar en la parte posterior para proteger las células solares de daños causados por humedad o exposición al calor.
Por último los marcos completan la placa solar reforzando la resistencia de la misma.
¿Cómo se genera la energía?
Las placas solares funcionan creando electrones libres a partir de los átomos, cuando los fotones o partículas de luz golpean las células solares. A medida que las células solares fotovoltaicas se unen dentro del panel solar, se acumulan electrones libres para generar voltaje y corriente eléctrica.
Cuando las células solares generan electrones libres a partir de la luz, la electricidad de corriente continua se mueve a través de los paneles solares.
Para poder usar esta energía es necesario utilizar un inversor de corriente puesto que los electrodomésticos de una vivienda funcionan con corriente alterna.
El papel de los inversores y micro inversores de corriente es transformar la corriente continua en corriente alterna para que pueda ser consumida en una vivienda.
Hasta aquí se ha explicado cómo funcionan los paneles solares y sus característica principales. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas. También puedes leer la entrada referente a la instalación de paneles solares en tu comunidad.
Kadra Comunidades ofrece un módulo de propuestas. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes consultar las propuestas realizadas por otros vecinos e indicar si te parece interesante, por ejemplo una referente a la instalación de paneles solares en la comunidad. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: