A continuación se ofrece información sobre cómo influye energéticamente la orientación de una vivienda.
Ahorro de energía
El ahorro de energía en una vivienda es uno de los factores clave a la hora de evitar gastar dinero de más en las facturas a final de mes. Un punto importante a tener en cuenta para conseguirlo es la climatización de la casa, es decir, la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano. Ambos gastos de energía, además de por el aislamiento de la vivienda, van a estar muy condicionados por la orientación de la fachada principal de la vivienda.
Orientación de la vivienda
La orientación de la vivienda es un tema fundamental y que a menudo pasa desapercibida para la mayoría de personas. Esta cuestión es el primero de los factores que influyen en el consumo energético. De hecho, muchas viviendas en una misma ubicación, tienen un precio superior a otra similar debido a su orientación.
Esto se debe a que mantener la temperatura adecuada para conseguir un ambiente de confort en el interior de la vivienda es importante tanto en verano como en invierno y la orientación juega un papel muy importante a la hora de poner el aire acondicionado o la calefacción.
Tipos de orientación de fachadas
Aunque el clima de cada zona influye en la temperatura que se puede conseguir en una vivienda, las características de cada una de las orientaciones son las siguientes:
- Norte: Se trata de la orientación más fría de la vivienda. En España no recibe irradiancia solar directa en todo el día. En este tipo de fachadas es en el que hay que instalar métodos de aislamiento para evitar la entrada de frío, sobre todo, de cara al invierno.
- Sur: Esta es la que más luz recibe a lo largo del día, sobre todo, en el norte de España. La luz da de manera directa en la fachada desde primera hora de la mañana y hasta que se pone el sol. Tanto el día como la noche serán muy cálidas en el interior de la casa.
- Este: Recibe la luz directa del sol por la mañana, por lo que, después del mediodía, la fachada tiende a enfriarse al no recibir irradiancia directa, lo que se traduce en noches más frías.
- Oeste: No recibe luz directa por las mañanas, todo lo contrario. La luz solar empieza a apuntar la fachada desde mediodía y hasta el anochecer. Es una de las direcciones que más irradiancia total recibe, sobre todo, al sur de España. Las noches en el interior de la casa serán más cálidas.
Hasta aquí se ha ofrecido información sobre cómo influye energéticamente la orientación de una vivienda. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un foro de vecinos. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes compartir información de este tipo con otros vecinos. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: