A continuación se ofrecen una serie de consejos para ahorrar agua en la comunidad de vecinos.
Gasto de agua en la comunidad
El constante cambio climático y la sequía generalizada en todas las comunidades hacen que las reservas de agua sean escasas. Por este motivo es necesario que las comunidades de vecinos extremen todas las medidas posibles para ahorrar agua evitando que se malgaste. Esto afecta principalmente a las comunidades que cuentan con piscina y zonas ajardinadas puesto que el gasto de agua en ellas es mayor.
Aunque a título personal se pueden realizar acciones encaminadas al ahorro de agua, se pueden poner en marcha ciertas acciones en las comunidades de vecinos para dicho ahorro.
Acciones para ahorrar agua en la comunidad
Entre las principales acciones que se pueden lleva a cabo para ahorrar agua en las comunidades de vecinos destacan las siguientes:
- Riego de zonas ajardinadas: Se recomienda el uso de agua no potable para el riego de jardines y plantas. Igualmente es importante utilizar sistemas de riego automático y programado para evitar que se desperdicie agua innecesariamente.
- Elección de plantas: A la hora de diseñar las zonas verdes de las comunidades se recomienda escoger especies autóctonas que sean más resistentes a eventuales periodos de sequía.
- Limpieza de zonas comunes: Evitar un gasto excesivo de agua en la limpieza de las zonas comunes como portal, pasillos o escaleras y tratar de utilizar agua reciclada para estas tareas.
- Piscina: Realizar un mantenimiento adecuado de la piscina de la comunidad para evitar fugas y asegurar que el agua se mantenga limpia por más tiempo. Además es conveniente controlar el nivel de agua para evitar desperdicios por desbordamiento.
- Evaporación del agua: Utilizar cobertores flotantes o enrollables cuando la piscina no esté en uso para reducir al máximo la evaporación del agua.
- Sistema de filtrado de la piscina: Asegurarse de que el sistema de filtración de la piscina esté funcionando de manera eficiente para reducir la necesidad de reemplazar el agua con frecuencia.
- Limpiar las paredes de la piscina: Lo ideal para limpiar las pareces es utilizar un cepillo para piscinas o una pistola de agua a presión.
- Electrodomésticos: Hacer un uso responsable de los electrodomésticos que requieran agua, como lavadora o lavavajillas y utilizarlos siempre con la carga completa para aprovechar el gasto.
- Evitar fugas: Revisar cisternas y otras instalaciones para comprobar que no s está malgastando el agua.
- Promover el uso responsable: Educar a los integrantes de la comunidad sobre la importancia del uso responsable del agua y fomentar buenas prácticas encaminadas al ahorro de agua.
Hasta aquí se han ofrecido una serie de consejos para ahorrar agua en la comunidad de vecinos. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un módulo de propuestas. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes hacer propuestas al resto de la comunidad, por ejemplo, medidas para ahorrar agua. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: