A continuación se ofrecen una serie de consejos para alquilar tu vivienda con seguridad.
Alquiler de viviendas
La alta demanda de alquiler de viviendas actual confronta a propietarios e inquilinos a la hora de llegar a un acuerdo sobre el alquiler de una vivienda. Pese a la existencia de una ley para regular como debe ser la relación contractual entre ambas partes, lo cierto es que, tanto arrendador como arrendatario deben tomar ciertas precauciones a la hora de firmar el contrato y evitar posibles problemas en el futuro.
Consejos para alquilar de forma segura
A continuación se ofrecen una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de alquilar una vivienda que protegen tanto al arrendador como al arrendatario:
- Toda persona mayor de 18 años que viva en el inmueble debe figurar en el contrato de alquiler.
- Se debe realizar un inventario de bienes de todos los enseres provistos en la vivienda así como su estado de los que el inquilino podrá hacer uso durante el tiempo que viva allí. Este documento debe figurar como un anexo del contrato de alquiler y servirá, una vez finalizado el contrato, para reclamar los daños pertinentes. Es conveniente acompañar este documento con imágenes del inventario.
- Comprobar que la vivienda se puede alquilar. Hay ciertas viviendas, como las de protección oficial, que no pueden alquilarse hasta que no pase su periodo de liberación. Alquilar una vivienda cuando todavía no ha transcurrido el periodo necesario puede acarrear una multa.
- Revisar el seguro de la vivienda. En algunas ocasiones las aseguradoras modifican las coberturas contratadas en los casos en que la vivienda esté alquilada.
- Hay que acordar entre arrendador y arrendatario quién se hace cargo del pago de los suministros.
- Reflejar en el contrato las posibles cláusulas de prohibición acordadas entre el arrendador y arrendatario.
- Garantías de pago. En caso de que el inquilino necesite contar con un avalista como vía para garantizar el pago del alquiler, debe de especificarse que esa persona extiende su aval durante todo el periodo de contrato de arrendamiento.
- En los contratos de larga duración, por ley, el inquilino debe depositar como fianza una mensualidad. En el resto de los convenios, este depósito será el equivalente a dos meses. Además, existen otros mecanismos para garantizar el pago y el mantenimiento del inmueble como es el pago de dos meses como máximo a modo de garantía añadida en el contrato de alquiler de vivienda o los meses que se acuerden entre las partes.
Hasta aquí se han ofrecido una serie de consejos para alquilar tu vivienda con seguridad. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un módulo de inquilinos. Desde casa y con cualquier dispositivo la junta de gobierno puede estar al tanto de los inquilinos de la comunidad. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: