A continuación se ofrecen una serie de consejos para insonorizar tu casa y dejar de escuchar a los vecinos.
Ruidos en casa
La convivencia en comunidad puede resultar incomoda en muchas ocasiones si topamos con unos vecinos ruidosos. Antes de realizar ninguna acción te recomendamos medir el nivel de ruido para saber si se encuentra dentro de los límites legales. Además, si conocemos que el ruido proviene de algunas actividades concretas de un vecino, es recomendable mantener una conversación para intentar solucionarlo. En caso de que no surta efecto, hay soluciones para mejorar el nivel de ruido.
¿Cómo insonorizo mi casa?
Hay una serie de cosas que se pueden realizar en casa para impedir que llegue tanto ruido de los vecinos. A continuación se indican los principales consejos para insonorizar tu casa:
- Revestir las paredes con madera maciza: El revestimiento de paredes con madera maciza puede disminuir los ruidos hasta en 20 decibelios. Es importante que se trate de una madera de calidad, ya que a mayor calidad mayo capacidad de absorción de ruidos.
- Instalar láminas de corcho: El corcho siempre ha sido uno de los mejores aislantes acústicos. Forrar las paredes con láminas de corcho puede reducir el nivel de ruidos hasta en 35 decibelios.
- Usar pintura de microesferas: se trata de pinturas acrílicas al agua que contienen burbujas cerámicas (microesferas) rellenas de aire. Cuando se superponen varias capas, las burbujas crean una cámara que amortigua el ruido. Es necesario aplicar entre 3 y 4 capas de pintura para que resulte eficaz y se recomienda pintar ambos lados de la pared por lo que lo ideal sería que el vecino colindante la usase también. La pintura es blanca, pero la puedes usar como base para dar luego otro color o empapelar sobre ella.
- Usar etiquetas de polietileno: El polietileno es un material que reduce el ruido de impacto, el producido por vibraciones, entre 16 y 19 decibelios. Se puede encontrar a la venta en forma de plaquetas en relieve muy decorativas. Además su instalación es muy sencilla ya que se trata de etiquetas autoadhesivas y se pueden cortar con tijeras.
- Empapelar con papel acústico: Este tipo de papeles se caracteriza por su gran grosor formado por una capa interior de espuma de poliuretano y una exterior de TNT (tejido no tejido). El uso de este tipo de papeles puede llegar a reducir el ruido exterior hasta en 12 decibelios.
- Paneles ecológicos aislantes: Se trata de una de las últimas novedades en paneles acústicos, son las placas de fibra de caña de azúcar. Son ecológicas, decoran y se pegan a la pared con adhesivo acrílico. Ofrecen un acabado actual y además se puede pintar sobre ellos para conseguir el acabado deseado.
- Instalar burletes en las puertas: Gran parte del ruido se cuela por las rendijas de las puertas por ello el uso de burletes ayuda a reducir este tipo de ruidos. Los mejores son los de espuma de caucho y se recomienda instalarlos siempre por el interior del marco de la puerta.
- Usar estanterías de suelo a techo: Este efecto crea una cámara de aire de entre 20 y 30 cm de grosor. Además los libros también amortiguan los ruidos y las vibraciones. Para mejorar el aislamiento se puede forrar el fondo con corcho pegado con cola.
- Uso de alfombras gruesas: Las alfombras amortiguan las reverberaciones, conversaciones, el sonido de la tele y aíslan de ruidos que vengan de la planta inferior. En los sitios que se puedan usar dos alfombras superpuestas, una más gruesa que otra, el nivel de aislamiento acústico se duplica.
Hasta aquí se han ofrecido una serie de consejos para insonorizar tu casa y dejar de escuchar a los vecinos. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un módulo de comunicación. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes ponerte en contacto de una forma rápida, fácil y segura con cualquier otro vecino de la comunidad. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: