A continuación se ofrece información sobre la cuota de la comunidad de vecinos.
¿Qué es la cuota de la comunidad de vecinos?
La cuota de de la comunidad de vecinos establece la participación que se refiere a cada vivienda, garaje o local de todo tipo que forma parte de un inmueble dentro de una comunidad y establece la cantidad económica que cada propietario aporta periódicamente para los gastos comunes. Según establece el artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal, la cuota o porcentaje queda recogido en el título constitutivo. Se utiliza para determinar de qué manera participa cada vivienda, local o garaje en los beneficios y cargas de la comunidad.
La Ley de Propiedad Horizontal establece que todos los propietarios están obligadas a pagar una serie de gastos de forma periódica. Los gastos extraordinarios o derramas, también deben abonarse de forma excepcional para llevar a cabo alguna reparación o la instalación de un nuevo servicio en la comunidad.
¿Cuánto puede incrementar la cuota de la comunidad?
El coste de la cuota de la comunidad varía en función de diferentes asuntos: número de vecinos, servicios contratados, antigüedad de la comunidad, etc.
Por lo general cada vivienda tiene una cuota diferente, aunque también existen comunidades en las que la cuota es la misma para todas las viviendas. La media de pago ronda los 100€ mensuales aunque dicho importe puede variar en función de la temporada (por ejemplo debido a un incremento en verano por la piscina) o a la decisión de instalar ascensor en la comunidad. No existe un límite en el aumento de la cuota de la comunidad ya que éste viene determinado por distintos factores.
¿Cómo se realiza una subida de cuota?
En la junta ordinaria de la comunidad que suele celebrarse anualmente se presenta y aprueba el presupuesto para el siguiente ejercicio de la comunidad. Los gastos se distribuyen entre los propietario en función de su coeficiente de participación o el sistema de reparto que esté establecido en los estatutos de la comunidad. Para la aprobación del presupuesto sólo es necesaria la mayoría simple de los propietarios presentes en la junta.
Sin embargo, para poder modificar las cuotas de la comunidad, es necesario que el acuerdo se adopte por unanimidad en la junta en la que se plantee.
Hasta aquí se ha ofrecido ofrecido información sobre la cuota de la comunidad de vecinos. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un módulo de documentación. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes estar al corriente de toda la documentación y normativa vigente de la comunidad. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: