A continuación se explica cómo aprovechar la domótica para el ahorro en calefacción en una comunidad de vecinos.
¿Qué es la domótica?
El término domótica se refiere al conjunto de tecnologías que permiten la automatización y el control inteligente de la vivienda. Los hogares inteligentes usan sistemas domóticos principalmente para el ahorro energético. Estos sistemas también se usan para aumentar la calidad de vida, permitir una mayor versatilidad de la distribución de la casa y conseguir que la vivienda sea más funcional.
Las tendencias arquitectónicas y las tecnologías más avanzadas se unen para crear diseños personalizados que permitan controlar iluminación, termostato, seguridad, cerraduras y entretenimiento doméstico desde la comodidad de un pequeño panel de control.
¿Cómo usar la domótica para ahorrar?
La reciente publicación del Real Decreto Ley 18/2022 permite el acceso a las comunidades de propietarios a la tarifa regulada de gas. Para poder acogerse a dicha tarifa es necesario cumplir una serie de requisitos, entre ellos la individualización de consumos de calefacción. Esto quiere decir que, el acceso a un suministro de gas más económico está condicionado a tener individualizados los consumos de cada uno de los vecinos de una comunidad.
Para ello es necesario que cada propietario cuente con un contador individual. Cada propietario va a conocer su consumo real en calefacción y este es el primer gran paso para poder realizar medidas de ahorro y eficiencia energética en nuestros hogares.
¿Qué hay que tener en cuenta?
La domótica contribuye a la reducción de la demanda actuando sobre los elementos pasivos de la vivienda y optimiza la generación con el control de los elementos activos.
Los elementos pasivos son los que hacen que nuestra vivienda no esté tan expuesta a las condiciones climáticas exteriores. Un ejemplo de elemento pasivo es la automatización de toldos y persianas permiten mejorar la eficiencia energética en las zonas mas expuestas al sol durante la temporada de más calor.
Los elementos activos son aquellos que actúan sobre nuestros sistemas de generación de calor y frío para adecuar su funcionamiento a nuestras necesidades térmicas de confort.
Un sistema domótico debe integrarse de manera completa en la vivienda. Se trata de actuar tanto en los sistemas pasivos, para reducir la exposición a la climatología exterior, como en los elementos activos, proporcionando el aporte de temperatura necesario en cada momento. Si se combinan ambas funcionalidades se consigue el mayor ahorro energético.
Hasta aquí se ha explicado cómo aprovechar la domótica para el ahorro en calefacción en una comunidad de vecinos. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un módulo de propuestas. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes hacer propuestas o ver las de otros vecinos como por ejemplo implantar la domótica en la comunidad. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: