A continuación se explican cuáles son los principales sistemas de calefacción.
Sistemas de calefacción
Con la llegada del frío comienzan a ponerse en marcha los sistemas de calefacción. En muchos casos es este momento cuando se plantea una mejora o cambio del sistema de calefacción existente en la vivienda.
Los sistemas de calefacción son el mejor aliado para combatir las bajas temperaturas, sin embargo, no todas las viviendas necesitan el mismo sistema. Cuestiones como la ubicación de la vivienda, el tamaño, el clima o el aislamiento son básicas para elegir un sistema de calefacción, siempre teniendo en cuenta el consumo del mismo. Existen diferentes tipos de sistemas de calefacción, a continuación se describen los más comunes.
Calefacción por gas
El sistema de calefacción por gas natural es uno de los más usados. Para este sistema se necesita la instalación de los radiadores y la caldera que los alimente. Requiere una inversión media y con cierta dificultad de instalación ya que es necesario montar un circuito de agua entre los radiadores y la caldera. Al circular agua caliente por los tubos hace que los radiadores emitan calor.
La calefacción por radiadores de gas conlleva una mayor inversión inicial debido a la instalación pero a la larga resulta uno de los sistemas más económicos.
Calefacción eléctrica
Para este tipo de calefacción, la electricidad se convierte en calor mediante un aparato eléctrico. Es un sistema de fácil instalación y con menor inversión inicial para su instalación. Las principales ventajas son la producción de calor sin generar residuos y el bajo coste de mantenimiento. Sin embargo, el coste de uso es mayor puesto que requiere consumo de energía de forma constante durante su funcionamiento. además, este tipo de calefacción no está recomendado para espacios grandes ya que el calor que generan no será necesario para calentar una superficie grande.
Calefacción por suelo radiante
El sistema de calefacción por suelo radiante basa su funcionamiento en una red de tubos instalados bajos el suelo por el que circula calor. Lo más habitual es que para producir el calor se haga pasar agua caliente por dichos tubos, aunque también existe versión de hilos eléctricos. Ambos sistemas generan una sensación de confort mayor que otros tipos de calefacción.
El sistema por circulación de agua, el más común, utiliza una temperatura de agua más baja, lo que implica un mayor ahorro. Otra ventaja es que, al estar instalado bajo el suelo, no ocupa espacio. En contraposición, requiere una inversión inicial de instalación mucho mayor.
Calefacción por bomba de calor
Este sistema de calefacción recoge la energía del aire ambiente. Mediante un ciclo de compresión de un gas, potencia dicha energía hasta cuatro veces más para climatizar la vivienda. Este sistema es válido tanto para calor como para frío.
La instalación de sistema por bomba de calor no requieren de grandes reformas y su coste no es muy elevado. En contra, el calor producido por este sistema al contrario que otros, desaparece rápidamente al desconectarlo.
Hasta aquí se han explicado los principales sistemas de calefacción. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un módulo de profesionales de servicios. Desde casa y con cualquier dispositivo cualquier vecino puede consultar diferentes profesionales que ofertan sus servicios así como opiniones de otros vecinos que hayan contratado dichos servicios con anterioridad. Esto resulta muy útil, por ejemplo, para poder compartir con el resto de vecinos con qué empresa se ha realizado la instalación de calefacción. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: