¿Qué es el fondo de reserva de la comunidad?

Kadra Fondo Rerservado

A continuación se explica qué es el fondo de reserva de la comunidad y en qué casos se puede utilizar.

Fondo reservado de la comunidad de vecinos

Es habitual que en todas las comunidades surjan imprevistos cuya atención y solución puedan conllevar una serie de gastos. Esto puede ocurrir en diferentes situaciones: deterioro de las instalaciones por el paso del tiempo, ordenanzas municipales de obligado cumplimiento, causas que originen la aparición de nuevas necesidades, etc.

El fondo de reserva de la comunidad es un margen de tesorería para poder atender algunas cuestiones de forma más inmediata. Es un remanente económico con el que cuenta la comunidad para adelantarse a posibles gastos futuros facilitando así su pago.

La Ley de Propiedad Horizontal establece que la titularidad del fondo de reserva corresponde a la propia comunidad de propietarios.

¿Cuánto dinero debe dotarse en el fondo de reserva?

El artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que el fondo de reserva de la comunidad debe estar dotado con una cantidad de dinero que no podrá ser inferior al 10% del último presupuesto ordinario. Por el contrario, no hay ninguna restricción para que dicho fondo sea superior a dicho porcentaje.

Dicha ley establece que todos los propietarios están obligados a cumplir con este fondo. Por lo tanto, en caso de ser necesario, todos los propietarios deberán asumir la cuota que le corresponda. No se exime a ningún propietario de pagar y cumplir con lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Para que se puede usar el fondo reservado de la comunidad?

El fondo de reserva de la comunidad no puede usarse para cualquier cuestión. Su uso debe tener como finalidad hacer frente a gastos imprevistos que surjan en la comunidad y que no puedan ser pospuestos por no contar la comunidad con el dinero suficiente.

Se puede emplear en gastos referentes a obras de rehabilitación del inmueble, reparación, conservación, accesibilidad, etc. En todos los casos se trata de obras que se harán sólo porque sean necesarias u obligatorias legalmente.

Por este motivo es de vital importancia mantener el fondo de reserva de la comunidad con los fondos correspondientes. Cualquier propietario podrían pedir en la junta de propietarios que se disponga lo necesario hasta que se alcance el mínimo legal que exige la Ley de Propiedad Horizontal. Los incumplimientos de esta norma pueden llegar a reclamaciones judiciales.

Hasta aquí se ha explicado qué es el fondo de reserva de la comunidad y en qué casos se puede utilizar. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.

Kadra Comunidades ofrece un módulo de documentación. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes consultar la documentación económica referente a la comunidad y sus presupuestos anuales. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día:

¿Qué es el fondo de reserva de la comunidad?
Scroll hacia arriba