A continuación se explican los principales puntos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar reformas en viviendas dentro de una comunidad de vecinos.
Obras en la vivienda
Las obras y reformas suelen ser motivo de disputa en las comunidades de vecinos, tanto si somos los interesados en realizarlas como si nos vemos afectados por las de otros vecinos. Conviene tener en cuenta los aspectos principales así como lo que establece la ley al respecto.
¿Tengo que avisar a la comunidad?
Una de las principales dudas existentes a la hora de realizar una reforma en una vivienda es si se debe o no comunicar a la comunidad. Según establece la Ley de Propiedad Horizontal, el propietario está obligado a informar al presidente de la comunidad de la ejecución de una obra en su vivienda. Esto debe realizarse para que la comunidad pueda asegurar que los elementos comunes no se vean afectados por dicha obra.
Es importante aclarar que en aquellas obras que no modifiquen la estructura o configuración exterior ni alteren la seguridad del edificio, no es necesario obtener autorización de la comunidad para su ejecución. Sólo se necesita poner en conocimiento de la misma.
¿Necesito licencia?
Otro punto fundamental de controversia es la necesidad o no de licencia para la realización de obras en casa. Esto depende de la ordenanza municipal de cada localidad, que establece en qué casos es necesaria la obtención de una licencia.
De forma general, se suele requerir licencia cuando la envergadura de la obra es considerable y el nivel de protección del edificio se puede ver afectado.
¿Hay algún horario para hacer las obras?
De forma genérica, las ordenanzas de protección de medio ambiente urbano establecen los niveles de ruido permitidos en los diferentes tramos horarios. En Madrid, por ejemplo, se pueden realizar obras desde las 8:00 hasta las 21:00 los días laborables y desde las 9:30 hasta las 21:00 los sábados, domingos y festivos.
Además, la comunidad puede tener establecidas sus propias normas de régimen interno en las que se establezca el horario en el que se permiten las obras en el interior de las viviendas. Estas normas requieren el voto de la mayoría de los propietarios para ser aprobadas en junta.
¿Se puede usar el ascensor para transportar material?
No existe una restricción legal que prohíba el uso del ascensor para transportar material de oba. No obstante, de forma general el ascensor está previsto para transportar personas y no materiales de obra.
En última instancia, en caso de usarse el ascensor, es recomendable hacerlo con el máximo cuidado y respeto para evitar posibles desperfectos. En caso de producirse alguno sería responsabilidad del propietario en cuestión su reparación y limpieza. Esto mismo ocurre con los pasillos y las zonas comunes de la comunidad.
Hasta aquí hemos explicado los principales puntos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar reformas en viviendas dentro de una comunidad de vecinos. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un sistema de comunicación entre vecinos y con la junta de gobierno. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes contactar con cualquier miembro de la comunidad. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: