A continuación se explica si se puede construir una piscina en una comunidad y las cuestiones principales a tener en cuenta si se construye.
¿Cuántos votos son necesarios?
El artículo 17.4 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que para la construcción de una piscina en la comunidad es necesario el voto favorable de tres quintas partes del total de propietarios que a su vez representen las tres quitas partes de las cuotas de participación de la comunidad.
En caso de cumplirse la mayoría indicada, se procedería a la aprobación en junta la construcción de la piscina.
¿Deben pagar todos los vecinos?
Por regla general, la polémica a la hora de construir una piscina en una comunidad surge porque alguno de los vecinos no quiere pagar las cuotas correspondientes asociadas a la derrama pertinente. Esto no significa que se vete la construcción de la piscina.
Si la cuota a pagar por cada propietario, como consecuencia de dicha construcción, excede del importe de tres mensualidades ordinarias, quien se oponga a la construcción, no está obligado a pagar su importe. De modo que si no participa en la construcción se le puede excluir del uso del servicio. Si en algún momento, quisiera hacer uso de tal instalación, deberá abonar el importe correspondiente a su cuota de participación.
La Ley de Propiedad Horizontal establece que si el propietario que no está interesado no abona su cuota y no usa la piscina no pierde el derecho a hacerlo cuando lo decida, pudiendo construirse si la gran mayoría de los vecinos así lo requieren.
¿Cuáles son las implicaciones de tener una piscina en la comunidad?
Si finalmente la comunidad de propietarios aprueba la construcción de la piscina, se deben tener en cuenta una serie de implicaciones y deberes que han de cumplirse. Los principales son los siguientes:
- Se debe garantizar la salubridad del agua mediante sistemas de depurado y limpieza homologados, así como personal cualificado para el mantenimiento.
- Hay que establecer una normativa interna que especifique las condiciones de uso, el aforo y los horarios de apertura y cierre.
- Las medidas de la piscina deben cumplir la legalidad establecida según la normativa vigente del lugar de construcción.
- Se debe disponer de servicio de socorrista.
- En caso de producirse un accidente o lesión, se podrá solicitar a la comunidad de propietarios la responsabilidad civil.
Hasta aquí se ha explicado si se puede construir una piscina en una comunidad y las cuestiones principales a tener en cuenta si se construye. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un módulo de propuestas. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes hacer propuestas o ver las de otros vecinos como por ejemplo la construcción de una piscina en la comunidad. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: