Zonas comunes en comunidades de vecinos

Kadra Zonas Comunes

A continuación se explica que son las zonas comunes en comunidades de vecinos y sus características principales.

¿Qué son las zonas comunes en una comunidad de vecinos?

Las zonas comunes son todas aquellas partes que pertenecen a todos los propietarios. Se tienen en cuenta desde elementos estructurales tales como ascensores, portales, etc., hasta aquellas zonas que ofrecen servicios como puede ser el servicio de portería del edificio.

El objetivo de las zonas comunes es el uso y disfrute por parte de los propietarios siempre velando por un correcto mantenimiento de las mismas y un buen uso por parte de todos.

Entre las principales zonas comunes de las comunidades de vecinos destacan las siguientes:

  • Zonas ajardinadas: Son todos aquellos jardines que se encuentran dentro de la comunidad.
  • Piscina: Con la llegada del buen tiempo, las piscinas son uno de los elementos más explotados en las comunidades de vecinos.
  • Zonas infantiles: Se trata de zonas destinadas para el juego y el recreo de los más pequeños. Estas zonas ofrecen un plus de seguridad y tranquilidad puesto que al encontrarse dentro de la comunidad, ofrecen un entorno más seguro y controlado.
  • Pistas deportivas: Engloba las diferentes pistas para la práctica deportiva (pádel, tenis, fútbol,…).
  • Salas polivalentes: Son aquellas salas destinadas a diferentes prácticas (gimnasio, reuniones, fiestas,…).

¿Qué dice la ley de propiedad horizontal?

La propiedad horizontal es un conjunto de normas que regulan el orden de una comunidad. En definitiva, es un vínculo entre los propietarios y las zonas comunes que conforman una comunidad para poder conseguir una organización y mantenimiento,

La Ley de Propiedad Horizontal recoge aquellas normas enfocadas al uso y disfrute de las áreas comunes, junto con el artículo 396 del Código Civil. Esta ley pretende que los propietarios se respeten entre sí, al mismo tiempo que cuidan y mantienen en buen estado la propia comunidad.

Normas de uso de las zonas comunes

La Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil establecen todos los detalles respecto al uso, conservación y mantenimiento de las zonas comunes. El artículo 394 del Código Civil establece que cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho.

Por otro lado, el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

En cualquier caso, la normativa de uso en zonas comunes de una comunidad de vecinos debe recogerse en los estatutos de la comunidad.

Hasta aquí se ha explicado que son las zonas comunes en comunidades de vecinos y sus características principales. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.

Kadra Comunidades ofrece un módulo de zonas comunes. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes consultar las zonas comunes disponibles en tu comunidad, la normativa asociada o realizar reservas de los espacios que lo necesiten. Además, Kadra Comunidades ofrece un módulo de documentación desde el cuál se puede consultar en cualquier momento la documentación de la comunidad como por ejemplo los estatutos vigentes. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día:

Zonas comunes en comunidades de vecinos
Scroll hacia arriba