A continuación se explica cuál es la diferencia entre el mercado libre y regulado de electricidad.
Situación actual
El actual incremento de precios en las tarifas energéticas de los hogares está haciendo a muchos usuarios plantearse un cambio de tarifa buscando conseguir ahorro a final de mes en sus facturas de electricidad. En esta búsqueda de nuevas tarifas energéticas muchos usuarios se ven en la tesitura de tener que elegir entre el mercado energético libre o regulado sin apenas conocer las diferencias entre ambos.
Mercado regulado
El mercado energético regulado es aquel cuya tarifa está regulada por el Ministerio, recibe el nombre de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). El precio varía en cada momento del día en función de lo que establece el mercado mayorista de electricidad. Además cuestiones como la estación del año o periodos de alza/baja influyen directamente en el precio de la energía.
En la tarifa de PVPC no se puede establecer el precio de la energía con antelación ya que cada consumidor tendrá un precio personalizado en función del momento en que consuma más o menos energía.
Las principales características del mercado regulado son las siguientes:
- El precio de la energía es variable.
- La tarifa regulada solo puede ser ofrecida por las comercializadoras del mercado regulado, no todas pueden ofrecerlo.
- El bono social solo es compatible con la tarifa del mercado regulado.
- Se establece una potencia máxima de 10 KWh para poder contratar la tarifa PVPC.
Mercado libre
El mercado energético se trata de un mercado liberalizado y como tal existen muchas tarifas a disposición de los usuarios. Muchas de las compañías del mercado libre ofrecen la posibilidad de combinar los suministros de luz y gas ofreciendo ventajas a los usuarios por agrupar ambos suministros en la misma compañía.
De forma general, las tarifas del mercado libre ofrecen precios de energía fija, que pese a que en ciertas ocasiones puedan ser más elevados que el mercado regulado, ofrecen más seguridad y estabilidad al usuario ya que siempre saben lo que se paga por la energía. Por el contrario, este tipo de tarifas requiere que el usuario esté al día en cuanto a los precios por si surgen mejores ofertas.
Entre las principales características del mercado regulado se destacan las siguientes:
- Existe libertad de tarifas.
- Las compañías pueden aplicar descuentos a los usuarios.
- Pueden combinarse con servicios adicionales: otros suministros, servicios de mantemiento, etc.
- Algunas compañías ofrecen a en estas tarifas el consumo de energía verde.
Hasta aquí se ha explicado cuál es la diferencia entre el mercado libre y regulado de electricidad así como sus principales características. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un módulo de empresas de servicios. Desde casa y con cualquier dispositivo cualquier vecino puede consultar qué empresa de servicio está prestando un servicio determinado a la comunidad. Además este módulo ofrece la posibilidad de visualizar los contratos con las empresas de servicio. Esto resulta muy útil, por ejemplo, para no perder de vista las condiciones de la tarifa energética de la comunidad. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: