A continuación se ofrece información sobre cómo librarse de ser presidente de la comunidad de vecinos.
Presidente de la comunidad de vecinos
La buena convivencia dentro de las comunidades de vecinos es un aspecto fundamental. Para ello es necesario que los vecinos se reúnan y lleguen a diferentes acuerdos. Esto no siempre es una cuestión sencilla debido a las diferentes opiniones de cada persona.
Para gestionar todos los aspectos de la comunidad, todas las comunidades de vecinos cuentan con la figura del presidente. Se trata de la persona que asume la mayor parte de las obligaciones de la comunidad en nombre del resto de los vecinos. Es por este motivo por el que gran parte de vecinos tratan de no ocupar este cargo.
Obligaciones del presidente de la comunidad
Entre algunas de las gestiones que le corresponden al presidente están, por ejemplo, la representación legal de la comunidad, el contacto con aseguradoras u otros profesionales que deban hacer algún trabajo para el edificio y aplicar las decisiones tomadas en comunidad. Además, el presidente de la comunidad debe velar por que el resto de vecinos cumplan las normas establecidas en la comunidad. Esta tarea, en muchas ocasiones, origina enfrentamiento entre el presidente de la comunidad y algunos vecinos.
¿Quién puede ser el presidente de la comunidad?
Según establece la Ley de Propiedad Horizontal, cualquier persona que sea propietaria o copropietaria, así como las personas jurídicas, pueden ser elegidas presidente. Por el contrario, los inquilinos de las viviendas no podrán ejercer el cargo de presidente de la comunidad.
En caso de ser elegido presidente de la comunidad, existen una serie de motivos justificados por los que se puede argumentar rechazar el cargo. Estos motivos son los siguientes:
- Causas laborales: Si el trabajo imposibilita que se cumpla con las obligaciones que conlleva el cargo por cuestiones de horario, necesidad de viajar, etc.
- Causas médicas: Una enfermedad crónica de emergencia o grave también será motivo que justifique un rechazo del cargo de presidente.
- Motivos de edad: Aunque la ley no establece ningún máximo, las personas mayores pueden renunciar si consideran que no tienen la energía, vitalidad o facultades para poder ejercer el cargo.
- Vivir fuera de la comunidad: Si una persona vive lejos de la urbanización o bloques de pisos, no podrá cumplir con sus obligaciones y por tanto puede renunciar al cargo de presidente.
- Deudas con la comunidad: Si la persona tiene deudas con la comunidad, los vecinos pueden alegar en la junta que la persona no puede ocupar el puesto.
Hasta aquí se ha ofrecido información sobre cómo librarse de ser presidente de la comunidad de vecinos. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un módulo de junta de gobierno. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes consultar quien forma la junta de gobierno de tu comunidad. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: