A continuación se ofrecen una serie de consejos para una buena convivencia durante el verano en las comunidades de vecinos.
Facilitar la convivencia
La llegada del verano suele traer una serie de problemas de convivencia en las comunidades de vecinos. El uso indebido de la piscina, el mayor uso de las zonas comunes y los ruidos ocasionados por la mayor presencia de adultos y niños suelen ser los principales motivos de disputa entre los vecinos.
Un buen ambiente comunitario es favorable para todos por lo que es recomendable que todos los vecinos sean respetuosos y eviten situaciones que puedan incomodar al resto de vecinos.
¿Qué tener en cuenta para mejorar la convivencia?
Entre los principales consejos para mejorar la convivencia en las comunidades destacan los siguientes:
- Zonas comunes: Es importante realizar un uso correcto y respetuoso de las zonas comunes. Para ello deben realizarse sólo aquellas actividades que estén permitidas y se debe contribuir al mantenimiento de las zonas comunes evitando su deterioro.
- Ruidos: Los ruidos son el principal punto de discusión en las comunidades de vecinos. En épocas veraniegas éstos se disparan debido al buen tiempo, vacaciones, etc. Se deben respetar en todo momento los horarios establecidos por el ayuntamiento correspondiente respecto a los tramos horarios de descanso.
- Limpieza: Debido a las altas temperaturas es altamente importante prestar atención al cuidado de las zonas comunes y de la propia vivienda para evitar posibles malos olores o plagas.
- Obras y reformas: Debido al tiempo libre, algunos propietarios aprovechan la época veraniega para realizar obras o pequeñas reformas en casa. Si este es el caso, se deben comunicar previamente al presidente de la comunidad y durante su ejecución se tratará de causar la menor molestia posible ya que durante el verano la gente puede pasar más tiempo en las viviendas.
- Mascotas: Aquellos propietarios que tengan mascota deben evitar que generen ruidos o suciedad en las zonas comunes. Además se deben respetar las normativas específicas de cada ayuntamiento sobre la tenencia de animales domésticos.
¿Es posible tener una buena convivencia?
Aunque parezca una cuestión difícil, tener una buena convivencia en comunidad es posible. Muchos de los problemas que aparecen pueden regularse mediante normas de régimen interno por lo que se recomienda hacer una buena definición de las mismas así como de garantizar su correcto cumplimiento.
Hasta aquí se han ofrecido una serie de consejos para una buena convivencia durante el verano en las comunidades de vecinos. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un módulo de documentación. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes consultar la normativa interna vigente en la comunidad. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: