El 5G en las Comunidades de Propietarios

5G Comunidades Propietarios

A continuación se explica cómo afecta el 5G a las Comunidades de Propietarios.

Despliegue del 5G

El pasado mes de julio se llevó acabo la subasta de las frecuencias del 5G en España. Esto  permitirá extender estas redes por toda la geografía. Con este proceso se espera que el despliegue se acelere en esta nueva tecnología de comunicaciones móviles. A continuación se detallan las cuestiones básicas que pueden preocupar a las comunidades de propietarios sobre el 5G.

¿Afecta a la salud?

Según indica el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud el 5G es seguro teniendo en cuenta las evidencias científicas disponibles. Esta es una institución independiente formada por expertos en diversas especialidades. Para elaborar el estudio realizó una revisión de las investigaciones científicas realizadas sobre los efectos biológicos de las radiofrecuencias y concluyó que los niveles de exposición previsibles con la llegada de la tecnología 5G no cambian significativamente. Además no superarán los límites máximos permitidos que garantizan la salud pública respecto a emisiones electromagnéticas.

¿Cuáles son los límites máximos?

Los límites seguros de exposición electromagnética están regulados por la Unión Europea y en el reglamento de implementación de las antenas de 5G. Desde la Comisión Europea se indica que la exposición con el despliegue de redes 5G será comparable a los niveles existentes. Estará por debajo de los límites de exposición de la Unión Europea, que, para el público en general, son 50 veces más bajos de lo que la evidencia científica internacional sugeriría que tiene algún potencial efecto sobre la salud. La protección de la salud pública está garantizada por los estrictos límites de exposición establecidos en la Recomendación del Consejo 1999/519/EC, que establece límites de exposición 50 veces más bajos que las recomendaciones científicas.

¿Es necesario instalar más antenas?

El despliegue del 5G requiere la instalación de más antenas, pero serán más pequeñas que las instaladas en anteriores infraestructuras. El reglamento de la Unión Europea también tiene en cuenta el impacto estético para hacer las antenas lo menos perceptibles a la vista. Además las antenas no deben poner en peligro la estabilidad de la estructura de apoyo sobre la que se instalan. Es decir, su peso y forma no deben requerir un refuerzo estructural de la estructura de sustentación utilizada.

Quejas vecinales

Pese a lo indicado anteriormente, cada vez afloran más protestas vecinales debido a la instalación de estaciones base muy visibles en tejados de edificios. Ya son varios los residentes que han iniciado acciones legales ante la instalación de varias estaciones base en la azotea sin tener en cuenta los riesgos que su peso entraña para la estructura del edificio.

Hasta aquí hemos explicado cómo afecta el 5G a las comunidades de propietarios. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.

Fuente: Portal CAF Madrid

Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día:

El 5G en las Comunidades de Propietarios
Scroll hacia arriba