A continuación se explica qué se debe tener en cuenta para instalar un un punto de recarga eléctrica en comunidades de vecinos.
Aumento de vehículos eléctricos
Las ventas de vehículos eléctricos cada vez aumentan más debido al interés para frenar las emisiones contaminantes y contribuir a combatir el cambio climático. Pese al aumento en la venta de este tipo de vehículos, una de las principales dificultades que encuentran sus usuarios es la infraestructura necesaria para poder realizar la recarga eléctrica.
¿Qué pasos hay que seguir para instalar un punto de recarga en una comunidad?
En primer lugar, el propietario que esté interesado en instalar un punto de recarga para vehículo eléctrico debe comunicarlo por escrito a la comunidad. No es necesario llegar a ningún acuerdo para su aprobación aunque si se recomienda acordar con la comunidad cómo se llevará a cabo la instalación.
En caso de que lo que se plantee sea realizar una preinstalación comunitaria en el garaje sería necesaria la aprobación en junta por mayoría simple. Además, según se establece en la Ley de Propiedad Horizontal, todos los propietarios estarían obligados a pagar dicha instalación.
¿Qué supuestos existen en las comunidades?
Ante el interés de un propietario por realizar una instalación de un punto de recarga para vehículo eléctrico pueden darse dos situaciones:
- Propietario con plaza de garaje y vivienda en la comunidad: En este caso la conexión del punto de recarga debe realizarse al contador de la vivienda de modo que la factura sea compartida tanto por la vivienda como por el punto de recarga. Esta es la solución más óptima.
- Propietario con plaza de garaje pero sin vivienda en la comunidad: En este caso, el interesado debe solicitar un punto de recarga y adicionalmente instalar un contador desde el que se realizará la instalación. En este caso el propietario tendrá una factura específica del punto de recarga.
¿Existen ayudas para la instalación de puntos de recarga?
Los propietarios interesados en instalar un punto de recarga para coches eléctricos en la comunidad de vecinos se podrán acoger a algunas de las ayudas públicas que existen. Además de consultarlas con los organismos oficiales se tendrán que validar con la empresa de electricidad que vaya a realizar la instalación puesto que en el algunos casos las propias empresas ofrecen descuentos adicionales.
En cuanto al coste de instalación de un punto de recarga para vehículo eléctrico, de media, en España se sitúa entre los 800€ y los 1700€ dependiendo de diferentes factores.
Hasta aquí se ha explicado qué se debe tener en cuenta para instalar un un punto de recarga eléctrica en comunidades de vecinos. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un módulo de propuestas. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes compartir propuestas de interés para el resto de vecinos tales como la adaptación del garaje para vehículos eléctricos. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: