Ley de Propiedad Horizontal

Ley de Propiedad Horizontal

A continuación se explica qué es la Ley de Propiedad Horizontal y cuales son las principales obligaciones que define.

¿Qué es la LPH?

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) se encarga de regular todos los aspectos relacionados con las comunidades de propietarios. Se corresponde con la Ley 49/1960, de 21 de julio aunque posteriormente se han realizado varias modificaciones sobre el texto inicial. La LPH establece cuáles son las obligaciones y los derechos de los propietarios de una comunidad.

Las obligaciones establecidas en esta ley no deben confundirse con los estatutos de la comunidad. Éstos son los que definen las normas internas de la comunidad para una buena convivencia entre los vecinos.

Obligaciones de los propietarios

El artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal es uno de los más importantes de esta ley. En el se detallan las obligaciones de los vecinos. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Respetar las instalaciones y no alterar elementos arquitectónicos o servicios si perjudica a la seguridad, la configuración o el estado exterior del edificio, o bien daña los derechos de otros propietarios.
  • Conservar las viviendas o locales en buen estado.
  • No realizar actividades que no estén permitidas y pueden suponer molestias o peligro.
  • Permitir las reparaciones que sean necesarias y la entrada dentro de la vivienda o local cuando sea necesario.

¿Cuáles son los elementos comunes definidos en la LPH?

En las comunidades de propietario cada propietario es dueño de su vivienda pero todos comparten algunos elementos comunes. Estos vienen definidos en la Ley de Propiedad Horizontal. Los principales elementos comunes son los siguientes:

  • El portal.
  • El ascensor.
  • Las escaleras.
  • Los patios interiores.
  • Los elementos arquitectónicos propios del edificio.

Otros elementos comunes de la propiedad horizontal son los muebles que pueda haber en el portal y los servicios que tenga contratada la comunidad. En el caso de que el edificio tenga un sistema de seguridad, también forma parte de los elementos comunes de la comunidad de vecinos.

Por otro lado, los elementos privativos son aquellos que solo pueden ser usados de manera individual por su propietario, como las viviendas o locales, plazas de aparcamiento y trasteros.

Hasta aquí hemos explicado qué es la Ley de Propiedad Horizontal y cuales son las principales obligaciones que define. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.

Fuente: Portal Conceptos Jurídicos

Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día:

Ley de Propiedad Horizontal
Scroll hacia arriba