A continuación se ofrece información sobre si puede un vecino moroso utilizar la piscina.
Uso de zonas comunes a vecinos con impagos
Con la llegada del verano y el calor comienzan las temporadas de inicio de piscina en las comunidades de vecinos. Esto hace que surja la duda sobre si los vecinos que tengan deudas con la comunidad pueden hacer uso de la piscina o si por el contrario tienen algún tipo de restricción.
¿Qué dice la ley al respecto?
El 14 de junio de 2022 se reformó el artículo 21 del la Ley de Propiedad Horizontal. Tras esta modificación las comunidades de propietarios pueden prohibir el acceso a la piscina y a cualquier zona común no esencial a los propietarios que tengan contraídas deudas con la comunidad.
El artículo 21.1 de la Ley de Propiedad Horizontal señala que la junta de propietarios podrá acordar medidas disuasorias frente a la morosidad por el tiempo que permanezcan en esta situación, entre ellas, privarles de los servicios no esenciales, es decir que no afecten a la habitabilidad, entendiendo como tales, la piscina, zonas deportivas o cualquier otra instalación o servicio que no son necesarios, para la habitabilidad del inmueble.
¿Cómo se aprueba el acuerdo?
Para aprobar el acuerdo de que los propietarios con deudas no puedan hacer uso de ciertas zonas comunes es necesario obtener una mayoría simple en la votación de dicha acción. Además se pueden acordar las medidas para llevarla a cabo, por ejemplo, instalación de llaves, para lo que sería necesario este mismo quorum al ser un acuerdo derivado del principal que es la repetida sanción.
¿Y si el vecino sigue haciendo uso?
Si un vecino con deudas con la comunidad tiene prohibido el uso de la piscina y aún así sigue haciendo uso de la misma se trataría de un problema de convivencia. Salvo que se puedan instalar medidas de control de acceso, no se pueden realizar acciones adicionales para disuadirle en su comportamiento.
La normativa, a su vez, permite a la comunidad de propietarios acordar otras medidas disuasorias adicionales frente a la morosidad, tales como el establecimiento de intereses superiores al interés legal según indica la propia normativa.
Hasta aquí se ha ofrecido ofrecido información sobre si puede un vecino moroso utilizar la piscina. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un módulo de zonas comunes. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes estar al corriente de toda la información de las zonas comunes de la comunidad. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: