Eficiencia energética en comunidades de vecinos

Comunidad eficiente

A continuación se explican las principales cuestiones a tener en cuenta para mejorar la eficiencia energética en comunidades de vecinos.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética?

De forma individual, cada vecino puede realizar pequeñas acciones para mejorar la eficiencia energética en su vivienda. Entre las principales acciones llevadas a cabo suelen destacar la sustitución de ventanas por otras de mejores características, la mejora del aislamiento interior o la sustitución de electrodomésticos por otros con menor consumo.

Sin embargo, de cara a una eficiencia generalizada es necesario recurrir a medidas integrales en los edificios de las comunidades de vecinos.

¿Qué medidas integrales aplicar?

El principal problema y más común en la eficiencia energética de los edificios es la falta de aislamiento. Aspectos como la ubicación, el suelo o la estructura del edificio no pueden ser solventadas una vez construido el edificio. Sin embargo, las deficiencias en aislamiento sí se pueden remediar a posteriori con rehabilitación de la fachada y aislamientos térmicos.

La actuación más sostenible es el sistema de aislamiento térmico exterior. Se trata de un revestimiento térmico que, o bien se impregna a la fachada, o bien se coloca en forma de muro/cortina, permitiendo remodelar estéticamente el edificio. Con esto se consigue proteger el edificio de las condiciones climáticas externas y puede reducir el gasto de energía, calefacción y refrigeración hasta en un 70%.

¿Qué otras medidas adoptar?

Una vez que un edificio se ha mejorado gracias a soluciones basadas en las mejoras de construcción, es el turno de los elementos renovables. En este sentido es el turno de dar paso a las energías limpias. En este sentido se pueden incorporar paneles solares, pequeños aerogeneradores o plantear la instalación de geotermia. De este modo se puede autoabastecer una gran parte del consumo de la comunidad contribuyendo a la sostenibilidad y disminuyendo los costes de suministros mensuales.

¿Cómo llevarlo a cabo?

Si en una comunidad de vecinos se quieran realizar mejoras de cara a la eficiencia energética son necesarios ciertos acuerdos. Al tratarse de zonas comunes, antiguamente era necesario que el 100% de los vecinos estuvieran de acuerdo en las intervenciones a realizar en el edificio. Actualmente, basta con que el 30% de los participantes de la comunidad lo apruebe. En algunos casos, si el importe de la rehabilitación es muy elevado, puede requerirse mayoría simple de las cuotas de participación. Estos asuntos deben plantearse en junta para realizar la votación correspondiente.

Hasta aquí hemos explicado las principales cuestiones a tener en cuenta para mejorar la eficiencia energética en comunidades de vecinos. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.

Kadra Comunidades ofrece un sistema de propuestas para que puedas compartir tus inquietudes con el resto de la comunidad. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes estar al día de una forma sencilla y eficaz. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Fuente: Portal Sostenibilidad BBVA

Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día:

Eficiencia energética en comunidades de vecinos
Scroll hacia arriba