¿La comunidad puede prohibir cambiar las ventanas o los toldos?

Kadra Toldos

A continuación se explica si la comunidad puede prohibir cambiar las ventanas o los toldos.

Reformas en las viviendas

Con la llegada del calor son muchos los propietarios que deciden hacer pequeñas reformas para mejorar la vivienda frente a las altas temperaturas. Entre los cambios más habituales, los propietarios deciden cambiar o instalar toldos y pérgolas y ventanas nuevas de mejores condiciones. En algunas ocasiones estos cambios no son tan sencillos ya que la comunidad de propietarios puede oponerse a ello.

Cambiar los toldos o las ventanas de la fachada supone una alteración de los elementos comunes, por lo que, según establece la Ley de Propiedad Horizontal, debe someterse a la votación de todos los propietarios. Esta normativa es la que regula todo lo relativo a la convivencia entre vecinos y determina en qué casos se pueden o no cambiar los toldos o ventanas de las viviendas que pertenecen al edificio

¿Qué dice la ley?

La Ley de Propiedad Horizontal establece que cualquier propietario puede hacer reformas siempre que no altere la seguridad del edificio, su configuración o su estructura general o sus elementos exteriores, y siempre que no perjudique a algún otro propietario.

Teniendo esto en cuenta, los propietarios de una vivienda no pueden instalar o cambiar los toldos o ventanas sin la autorización previa de la comunidad, la cual deberá aprobarlo de forma unánime, por lo que todos los propietarios deben estar de acuerdo en dicho cambio.

Si estos se niegan, el propietario puede intentar llegar a un consenso con el resto de los vecinos del edificio para que le permitan llevar a cabo los cambios que desea. Para ello sería necesario convocar una junta extraordinaria en la que se trate dicho punto.

¿Y si el propietario incumple las normas?

Si pese a la negativa de la comunidad, el propietario decide instalar la ventana o toldo de todas formas, se estará infringiendo la ley, por lo que podrían obligar a esta persona a quitar el toldo o colocar las ventanas originales; e incluso llegar a demandarla, teniendo que pagar multas elevadas.

En el caso de que en la comunidad estuvieran de acuerdo con los cambios y estos se aprobaran en junta, el propietario debe informarse en el ayuntamiento de los permisos necesarios para realizar los cambios.

Hasta aquí se ha explicado si la comunidad puede prohibir cambiar las ventanas o los toldos. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.

Kadra Comunidades ofrece un módulo de documentación. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes consultar la normativa vigente de la comunidad. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día:

¿La comunidad puede prohibir cambiar las ventanas o los toldos?
Scroll hacia arriba