Mejorar el rendimiento energético en comunidades de vecinos

Kadra Rendimiento Energético

A continuación se explica cómo mejorar el rendimiento energético en comunidades de vecinos.

Consumos energéticos actuales

El conglomerado residencial del país consume aproximadamente un 30% de la energía final del país. Además es responsable de entorno al 40% de las emisiones de gases con efecto invernadero nocivos para la salud.

Independientemente de poder mejorar el rendimiento energético mediante el recubrimiento del edificio o la individualización de consumos, es importante tener en cuenta la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones centralizadas. Una solución muy utilizada en las comunidades de vecinos es recurrir a sistemas híbridos para la obtención de agua caliente y calefacción. Estos sistemas híbridos se caracterizan por la convivencia de las calderas tradicionales con sistemas de energías renovables como la energía solar o la aerotermia.

Energía solar fotovoltaica

En el caso de la energía solar es recomendable aprovechar la máxima superficie de cubierta disponible para la generación de energía mediante paneles solares. La mejor forma es realizar una instalación comunitaria compartida para que puedan beneficiarse todas las viviendas.

En este sistema, la instalación solar se conecta a la red interior del edificio. La energía producida por los paneles solares va directamente a los consumos que se realizan en las viviendas en ese momento. Si falta energía, se obtiene de la red tradicional y si sobra energía, ésta se vierte a la red eléctrica pudiendo en algunos casos vender el excedente a compañías eléctricas.

Toda la energía que se consuma cuando hay sol será gratis para los vecinos. La energía procedente de las placas solares no la tendrán que pagar, por lo que obtendrán un ahorro directo en la factura por la energía no consumida de la red.

Sistema energético mediante aerotermia

La aerotermia se basa en una tecnología que extrae energía contenida en el aire exterior gracias a un sistema de bombas. Los equipos pueden extraer hasta un 75% de energía del aire que encontramos en la atmósfera y así, reducimos el uso de la electricidad para el equipo, utilizando solo al 25%. Gracias a la aerotermia se puede disfrutar de calefacción en inverno, refrigeración en verano y agua caliente durante todo el año.

Este sistema se diseña para trabajar de forma conjunta con el sistema de calefacción existente, que realizará un aporte puntual de energía. El objetivo de esta fórmula es que la mayoría del aporte de calor provenga de una fuente de energía renovable y que el resto se obtenga de un sistema tradicional.

¿Cómo se aprueba en comunidad?

Para aprobar la instalación de placas o aerogeneradores destinados a cubrir los consumos de zonas comunes o de toda la comunidad hay que someterlo a votación. La Ley de Propiedad Horizontal establece que es suficiente con que lo apoye la mayoría de los propietarios que a su vez represente la mayoría de cuotas de participación siempre que su coste repercutido anualmente no supere la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Hasta aquí se ha explicado cómo mejorar el rendimiento energético en comunidades de vecinos. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.

Kadra Comunidades ofrece un módulo de propuestas. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes realizar una propuesta a la comunidad como puede ser la instalación de un sistema de mejora energético. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día:

Mejorar el rendimiento energético en comunidades de vecinos
Scroll hacia arriba