¿Se puede fumar en las comunidades de vecinos?

Kadra Fumar

A continuación se explica si se puede fumar o no en las comunidades de vecinos.

Fumar en comunidades de propietarios

Es muy habitual que en las comunidades de propietarios existan miembros que fuman y esto ocasiona discrepancias entre los vecinos no fumadores. Independientemente de si somos fumadores o no, es habitual plantearse esta cuestión. Para resolver esta duda hay que recurrir a la legislación vigente al respecto.

¿Qué dice la ley?

La Ley antitabaco de 2005 dejó algunas lagunas sin resolver con respecto a fumar en las comunidades puesto que la ley se centraba en espacios públicos tales como bares, centros comerciales o pabellones. Posteriormente, la Ley 42/2010, en vigor desde enero de 2011 resolvió las cuestiones pendientes. Dicha ley establece que no se puede fumar en las zonas comunes de los edificios de comunidades.

Aunque la ley prohíbe fumar en las zonas comunes de las comunidades, es habitual encontrarse con vecinos que no respetan dicha norma. En estos casos, lo primero que se debe hacer es, de forma amistosa, tratar de informar al vecino en cuestión sobre la vigencia de la ley.

En caso de que la conducta incorrecta persista, tanto la comunidad de vecinos como cualquiera de los propietarios pueden denunciar dicha situación. Una vez informadas las autoridades públicas, el vecino que incumple la normativa puede enfrentarse a dos tipos de sanciones:

  • Leve: En este caso la multa oscila entre 30 y 600 euros..
  • Grave: La sanción en este caso va de 600 a 10.001 euros.

¿Existe alguna excepción?

En caso de que la comunidad de vecinos cuente con espacios abiertos al aire libre, tales como jardines, pistas polivalentes, etc., si se permite fumar en dichas zonas. Si la comunidad de vecinos cuenta con zona de parque infantil, aun estando al aire libre, no está permitido fumar en esta zona ya que la ley protege a los niños frente a la presencia del tabaco.

No obstante, es recomendable no fumar en ninguna de las zonas de las comunidades de vecinos, incluso en aquellas al aire libre. Además, los propietarios pueden acordar por votación la prohibición de fumar en cualquier espacio de la comunidad. Dicho acuerdo debe recogerse en la normativa interna de la comunidad.

¿Se permite fumar en la terraza de una vivienda?

Ninguna de las legislaciones expuestas anteriormente es aplicable a las terrazas de las viviendas. Las terrazas son elementos comunes de la comunidad ya que forman parte de la parte exterior del edificio. Sin embargo, el uso de las terrazas es privativo. Por tanto, ante la imposibilidad de aplicar las leyes mencionadas, está permitido fumar en las terrazas de las viviendas. No obstante, lo recomendable es no hacerlo para favorecer la buena convivencia en la comunidad.

Hasta aquí se han explicado si se puede fumar o no en las comunidades de vecinos. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.

Kadra Comunidades ofrece un módulo de documentación. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes consultar la normativa vigente en la comunidad en todo momento. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día:

¿Se puede fumar en las comunidades de vecinos?
Scroll hacia arriba