Destituir al presidente de la comunidad

Destituir al presidente

A continuación se explica el proceso para destituir al presidente de una comunidad de vecinos y quién puede hacerlo.

¿Se puede destituir al presidente de la comunidad?

En ocasiones, el presidente de una Comunidad de vecinos no cumple o no ejerce sus funciones como tal. Esta situación es más común de lo que podemos llegar a pensar, ya que a muchas personas no desarrollan su obligación de presidente de forma correcta.

¿Cómo se destituye al presidente?

Según lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal para proceder a la destitución del presidente es necesaria la celebración de una junta de propietarios. Según se indica en el artículo 14 de la Ley de Propiedad Horizontal, es en la junta de propietarios donde se realiza el nombramiento y remoción de, entre otros, la persona que ejerce como presidente de la comunidad de propietarios. Por tanto, es necesario convocar una junta con el fin de destituir al presidente.

¿Quién debe convocar la junta?

La junta de propietarios debe ser convocada por el presidente o por los promotores de la misma. Para ello deben ser, al menos, una cuarta parte de los propietarios o un número de estos que representen al menos el 25 por ciento de las cuotas de participación. Al tratarse de la destitución del presidente, la convocatoria de la junta se deberá realizar por los promotores dicha reunión.

Se debe indicar el asunto a tratar, en este caso, la sustitución del presidente y elección de nuevo presidente, el lugar, día y hora en que se celebrará en primera o, en su caso, segunda convocatoria, y realizar la citación de cada uno de los propietarios.

¿Cómo se aprueba la destitución?

Si en la primera convocatoria de la junta no concurriesen la mayoría de propietarios que representen se procederá a una segunda convocatoria de la misma, esta vez sin sujeción a cuórum alguno.

En este caso, la junta se reunirá en el lugar, día y hora indicados en la primera citación pudiéndose celebrar en el mismo día siempre que hubiese transcurrido media hora desde la anterior.

Reunida la junta de propietarios bastará la mayoría simple de votos para adoptar la decisión de destituir al hasta entonces presidente y proceder a la elección y nombramiento de uno nuevo.

Hasta aquí hemos explicado el proceso para destituir al presidente de una comunidad de vecinos y quién puede hacerlo. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.

Fuente: Portal El Confidencial

Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día:

Destituir al presidente de la comunidad
Scroll hacia arriba