A continuación se explica si se puede impugnar un acta de la comunidad de vecinos.
Impugnar un acta de la comunidad
Querer impugnar un acta de la comunidad de vecinos es algo muy habitual, incluso la Ley de Propiedad Horizontal lo recoge entre su normativa derivando a los interesados al procedimiento ordinario previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Es importante destacar que no siempre se puede impugnar el acta de la comunidad. Solo puede hacerse si en dicha acta se recogen actos contrarios a los estatutos de la comunidad o a la ley, si van en contra de los intereses de la comunidad beneficiando a algún vecino o si perjudican directamente a un propietario.
¿Cuáles son los pasos para impugnar un acta?
En primer lugar hay que tener en cuenta los plazos para poder impugnar las actas. El plazo se establece en tres meses desde la fecha del acuerdo en junta de propietarios. En caso de tratarse de un acto contrario a los estatutos de la comunidad o a la ley, este plazo se puede ampliar hasta un año.
En el caso de que el interesado en impugnar el acta sea un propietario que no estuviese presente en la reunión correspondiente, el plazo comienza a contar una vez tenga conocimiento de lo sucedido.
Si el interesado en impugnar el acta acudió en su momento a la reunión, debió haber votado en contra de la decisión que impugna. En caso de que no acudiese debe presentar ante la comunidad un escrito comunicando su oposición en los 30 días naturales siguientes a la notificación del acuerdo.
¿Qué ocurre una vez impugnada el acta?
El hecho de impugnar el acta de manera judicial no supone la suspensión de los acuerdos adoptados por la junta de propietarios. Para que se suspenda, es necesario que el demandante lo solicite como medida cautelar y sea aceptado por el juez.
Si tras el proceso la autoridad judicial considera que el acuerdo no es conforme a la ley, se anulará el acta. Por el contrario, si se estima que todo es correcto, el acta quedará convalidada.
Impugnar el acta de una comunidad de propietarios no es un proceso complejo, pero es importante respetar los plazos y los requisitos si se quiere tener la oportunidad de que se examine legalidad del acuerdo.
Hasta aquí se ha explicado si se puede impugnar un acta de la comunidad de vecinos. Si te ha gustado esta noticia visita el blog para seguir informado de las últimas noticias publicadas.
Kadra Comunidades ofrece un módulo de reuniones. Desde casa y con cualquier dispositivo puedes consultar la convocatorias y actas de todas las reuniones de la comunidad de propietarios. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Si no te quieres perder ninguna noticia apúntate para estar al día: